ÁREA DE INTERÉS


-AMOR POR LOS CABALLOS


  • SON ÁGILES:



  •  SON ELEGANTES:


  •  FORMAN UNA BELLA FAMILIA:


  •  SON ADORABLES:


  • SON LOS ANIMALES MÁS HERMOSOS: 





-CARACTERÍSTICAS DE LOS CABALLOS 

Dada la gran cantidad de razas, las características físicas de Equus ferus caballus son muy variables. Su altura se mide hasta la cruz, una prominencia localizada entre los omóplatos. Un caballo típico mide de 142 a 163 centímetros de altura y pesa entre 380 y 550 kilogramos. Los más grandes llegan a pesar alrededor de 900 kilos y a medir hasta 170 centímetros de altura. Los ponis miden 147-151 centímetros y sí, también son caballos de la subespecie Equus ferus caballus.
El aparato locomotor está adaptado para correr velozmente y para ahorrar energía. Los huesos, que en total son típicamente 205, son fuertes pero flexibles y livianos. Tiene 34 huesos en el cráneo, y su cola cuenta con varias vértebras móviles. Dentro de su boca alberga 14 dientes en cada maxilar; 6 incisivos en la parte delantera, 3 molares, 3 premolares y 2 caninos.
El caballo doméstico tiene una cabeza amplia, cuello largo y grueso, cola larga y peluda, orejas cortas y erguidas y patas relativamente largas, que terminan en pezuñas. Cada caballo cuenta con una pezuña constituida por un solo dedo, por lo que se le considera un animal ungulígrado. Sus patas traseras generan el salto y el impulso al moverse, y las delanteras reciben el peso en el suelo.


-SENTIDOS

Los ojos del caballo son los más grandes de los animales terrestres, y están ubicados a los lados de la cabeza. Esto le brinda un campo visual de más de 350º. Es dicromático, al poder distinguir 2 colores primarios para igualar un color. Su sentido auditivo es bueno, y puede mover el pabellón de la oreja hasta 180º. Su olfato está bien desarrollado; un primer centro olfativo se halla en la cavidad nasal y las fosas nasales, y el otro está debajo de la cavidad nasal. Con respecto al sentido del tacto, es más sensible alrededor de los ojos, los oídos y la nariz. En muchas razas el hocico tiene un papel importante, pues se basa en las sensibles cerdas del área para seleccionar y recolectar alimento. Las pezuñas son útiles en la exploración de los objetos en el suelo.
Su sentido del gusto sí es destacable, pues es capaz de distinguir los sabores de los alimentos y mostrar preferencia por algunos de ellos. Los caballos de Clydesdale, por ejemplo, distinguen lo salado de lo dulce.
-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 
El caballo doméstico se distribuye en todos los continentes excepto en la Antártida. Tampoco prospera en las zonas más frías del hemisferio norte. Debido a su presencia generalizada en el mundo, es un animal que puede ocupar muchos tipos de hábitats terrestres como estepas, sabanas, praderas templadas a frías, bosques, pantanos, marismas e incluso semidesiertos. Los caballos domésticos se mantienen en terrenos de pastos bajos.
Hoy, la gran mayoría de los caballos viven junto con los seres humanos. Algunos, llamados caballos ferales, cimarrones o asilvestrados, viven en estado salvaje pero descienden de caballos domésticos. Un ejemplo claro es el de los mustangos de Norteamérica. Ellos frecuentemente se encuentran en los hábitats anteriormente mencionados, además de llanuras y cadenas montañosas.

-COMPORTAMIENTO 

Es un animal social, rasgo heredado de sus antepasados. Los caballos asilvestrados forman manadas con una jerarquía estricta; por lo regular solo hay un líder y contienen hasta 26 yeguas, 5 sementales y varias crías y jóvenes. Los grupos de caballos domésticos pueden ser liderados por una yegua.
Son criaturas tranquilas que aceptan la compañía de otros animales y de los seres humanos. Ante una amenaza, reaccionan primero emprendiendo la huida, pero pueden defenderse en casos específicos, como al tener consigo una cría. Los individuos de algunas razas son más enérgicos y audaces que otros, y unos más son silenciosos y tranquilos, como los caballos de tiro. Tienden a ser crepusculares: prefieren pastar en la mañana o al anochecer para evitar el calor del día.
El caballo es también muy curioso e inteligente, con habilidad para responder al adiestramiento. Identifica a los miembros de su grupo social, posee una capacidad de memoria significativa y tiene éxito en el aprendizaje simple. Se comunica, principalmente, a través de vocalizaciones y gestos, como el típico relincho y patadas que pueden expresar dominación.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿LOS UNICORNIOS EXISTEN?

¿Qué niño no soñó con poder ver alguna de los seres mitológicas que todos hemos visto en los cuentos o leyendas? Pues en últimas investigac...